RUTA DE LA MEMORIA EN VALPARAÍSO: ENCUENTRO CON LA MINISTRA DE BIENES NACIONALES



El Colectivo Cine Forum , estando en conocimiento de la visita que haría el día martes 20 de junio a la región de Valparaíso la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, y teniendo en cuenta   que dentro de la política institucional del ministerio de Bienes Nacionales está la de concretar recorridos o rutas patrimoniales, solicitó a través de la Seremi Regional, una entrevista con dicha Autoridad, con el objeto de entregar formalmente la solicitud de incluir en dichas rutas los hitos relacionados a Derechos Humanos de la Región de Valparaíso.
Al respecto, Nelson Cabrera, integrante del Colectivo Cultural y de Derechos Humanos “Cine Forum”, manifestó

“(...) Justo coincidía la visita de la Ministra de Bienes Nacionales a la región, para entregar unos locales en Viña y visitar la Casa de la Memoria 19 de Noviembre en el Cerro Yungay, entonces hicimos la petición de juntarnos con ella  y la Ministra aceptó sin ningún problema de conversar con Cine Forum. Nosotros además le solicitamos incluir en esta conversación a los Marinos Antigolpistas, a los Familiares de los Ejecutados Políticos y al Taller Bordadoras de la Memoria. Asimismo le planteamos conversar en uno de los hitos de Derechos Humanos, como es el Paseo 21 de Mayo. Ella aceptó esta conversación y quedamos de juntarnos la tarde del día martes 20 de junio.”
El día martes en la tarde la Ministra Nivia Palma acudió hasta el Paseo 21 de Mayo, reuniéndose con integrantes del cine Forum, integrantes de la Agrupación de Marinos Antigolpistas   integrantes de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos e integrantes del Taller de Bordadoras de la Memoria. La entrega oficial de la petición de la Ruta de la Memoria se realizó frente a la entrada al Museo Naval, lugar en dónde mensualmente, desde hace ya 45 meses, los días 11 de cada mes se realiza una funa destinada a concretar la eliminación de la estatua a Merino existente en los jardines del museo. 
La Ministra Palma mostró una muy buena disposición al respecto, expresando que:
“ (…) Lo hemos conversado con las Autoridades y estamos claros que esto es parte de la Política de Gobierno, de nuestro Ministerio, en contribuir a que podamos reconocer  que hubo graves violaciones a los Derechos Humanos. Hacer ejercicios de memoria como una forma de reparación y de dignificación de las víctimas, pero también para que todos aprendamos él nunca más. Nuestro país nunca más puede permitirse por ninguna razón tener un golpe de estado, una dictadura y quebrar el estado de derecho. En el caso de Valparaíso, fue una zona muy golpeada por la dictadura, hay muchas víctimas acá y por tanto creo yo que es muy posible que nosotros demos curso  éste año a la creación de la Ruta. 

Ya, como se ha señalado, justamente en este diálogo con las Agrupaciones se han construido 15 hitos, por tanto, lo que uno puede prever es que este mismo año esta ruta esté oficializada, teniendo el compromiso que esto lo hacemos en diálogo con las comunidades, en diálogo con las instituciones y por supuesto, en diálogo con estas agrupaciones que están presentes acá, sabiendo que la Ruta debe contener un relato real, un relato que efectivamente dé cuenta de esta memoria dolorosa que permita, insisto, de alguna manera contribuir a que las próximas generaciones, las nuevas generaciones, aprendan que nunca más. Aquí estamos hablando en algunos casos de propiedad fiscal involucrada. Lamentablemente en muchos lugares de Chile, es en la propiedad fiscal justamente es donde ocurren las más graves violaciones a los DDHH y por eso es que nosotros tenemos un Programa, como Bienes Nacionales. Pero, además, hay lugares que son bienes nacionales de uso público y por supuesto que también encontraremos, a lo mejor, algunos territorios que fueron privados y que habrá que también individualizarlos a través de la Ruta, para que haya un relato coherente de lo que ocurrió realmente en Valparaíso durante la dictadura. “

Desde el lugar en donde se realizó el encuentro con la Ministra se le mostró la estatua de Merino, comentándosele la campaña llevada adelante por las Agrupaciones de Derechos Humanos de la región tendiente a que dicha estatua sea eliminada de ese lugar, pues representa un símbolo de la dictadura ofensivo para las víctimas de las violaciones a los DDHH. Consultada la Ministra su parecer en relación con la estatua de Merino contestó que:
“Prefiero, por razones obvias, no pronunciarme públicamente sobre la materia, porque tengo que ser respetuosa de la institucionalidad”.


Dentro del intercambio de opiniones con la Ministra Nivia Palma, la ciudadana estadounidense radicada en nuestro país, Dana Wordes ,integrante del Taller de Bordadoras de la Memoria le manifestó :
“Yo siento que mi país tiene un deber con Chile, entonces para mí fue muy estimulante participar y encontrar en ese Taller de Arpilleras a un grupo de mujeres que todavía hacen denuncia y que rescatan lo que hacían sus mamás, sus suegras, sus tías mientras ellas estuvieron encarceladas y tomaron las artes manuales y crearon un vehículo para las protestas. Creemos que con esos bordados todavía estamos rescatando eso y renovándolo.

 Ya estamos terminando unas arpilleras mostrando el cuartel Silva Palma y tenemos planes con seguir con distintos sitios de memoria en la región. Para mí personalmente ha sido una manera de involucrarme profundamente con esta ciudad y esta sociedad. Por eso agradezco a todas las chilenas y chilenos que me han permitido que todos nos sumemos a preservar la memoria.”
Por su parte, Nelson Cabrera, en representación del Colectivo cine Forum, explicó a la Ministra, a grandes rasgos, la visión respecto a las violaciones de los Derechos Humanos en la región de Valparaíso, la campaña llevada adelante con el objeto de desmonumentar la estatua de Merino y la importancia de poder rescatar los Sitios de Memoria, especialmente el Cuartel Silva Palma, para evitar que sea demolido como ya ocurrió en febrero pasado con el edificio de la Academia de Guerra Naval, agradeciendo, al mismo tiempo, la buena disposición que había tenido al aceptar reunirse precisamente en uno de los hitos de memoria como lo es el Paseo 21 de Mayo. En ese sentido manifestó Nelson Cabrera :
“ (…) Yo soy optimista y vamos a participar con nuestro relato en esa Ruta, junto conllevar adelante  otras tareas como que también esté presente la historia de los Marinos Antigolpistas, la historia de los jóvenes resistiendo ,además de  la historia de la represión masiva en esta ciudad el 11 de septiembre, en donde incluso universidades y barcos fueron lugares de detención y tortura.”


G.Correa Camiroaga :fotos Juan Flores

Comentarios

Entradas populares de este blog

Funa a estatua de Merino tapiada ¿La retirara la marina? (video)

68 meses,"funando" a la Armada por el retiro de la estatua del genocida Almirante Jose Toribio Merino. Castro